3
Septiempre, 2010
viernes

Proyectos CPC

Somos los de siempre con menos tiempo

¿Laicismo o Anticatolicismo?

Escrito por Hope El 19 - octubre - 2009

Leo con desagradable sorpresa que por lo visto sustituimos las hasta ahora llamadas vacaciones de Navidad por las Vacaciones  de Invierno y que Els Pastorets, esa obra teatral infantil típica de  Navidad se deja de representar en muchos sitios por no ofender a otras religiones.Me pregunto ¿en qué momento la voluntad de ser laicos se convierte en una persecución del catolicismo?,¿por qué vamos de un extremo a otro? No es nuevo que nuestro país es un estado laico y a nadie le ha importado hasta el día de hoy que sus hijos hagan de pastores o de vacas en esa o cualquier otra obra Navideña.¿Cuando se ha convertido un cuento de Navidad en un posible insulto para nuestros invitados de otras religiones? Nos estamos pasando.

REALIDADES A GOLPE DE NÚMERO

En Catalunya, el 62% de las bodas en el año 2001 fueron por la Iglesia frente al 34% en el 2007.Si algo me dice esta cifra es que, por un lado,la confianza en la utilidad de pertenecer a la Iglesia se ha ido al garete y por otro, que quien se casa hoy en día lo hace con pragmatismo: si no funciona,divorcio exprés.La Iglesia no reconoce el divorcio exprés y tardan 20 años y 1 día en concederte la anulación.Iglesia 0, Estado 1.Lógico.

No ofrecen los números respecto a la Comunión, pero sí destacan que cada vez es más común la celebración de No-Comuniones por aquello de que por fin a muchos les ha dado por reconocer que tal fiesta ha sido siempre un despliegue de materialismo ,no una comunión con el Altísimo,al menos , no para críos y crías de 11 años. Así pues, se les da una fiesta carísima por nada pero al menos saben que es por nada.Cojonudo.Recuerdo mi comunión. Lo único que me importaba era que ese día estaba con mi prima.Punto. El resto se me hizo pesado de cojones, y como a mi, a la inmensa mayoría ( *sí, hija,yo diría que a un 99,9%, pero ¡eh¡ es un valor a la babalá,tranquila*.) que sólo pensaban en los regalos y no veían la hora de ponerse el vestido nuevo para la comilona posterior. Pues señores, si no celebran la Comunión en su único sentido,el católico, no hay fiesta que valga.No seamos hipócritas.

Si nos vamos al extremo opuesto de la vida, según dice el artículo nos encontramos con que el 93% de los funerales siguen siendo católicos frente al 5%. Del resto no hablan; no sé si es que pierden al difunto o es que no había nadie para decidir cómo despedirlo. El hecho es que señalan que la tendencia del 5% es al alza. Vamos, que a la hora de cruzar el umbral, preferimos curarnos en salud espiritual y entonamos un “por si acaso”, no vaya a ser que lo del infierno y el purgatorio sea cierto y nos encontremos vagando, transparentes y etéreos, entre los pasillos del Ikea por no celebrar la misa de difuntos.

¿HISTORIA O DOCTRINA?

En el mismo artículo mencionan que sólo 1 de cada cuatro niños estudia religión para más adelante sorprender con un ejemplo real de la cultura de nuestros jóvenes ,quienes desconocen en su mayoría quién fue Abraham ( no Lincoln, pero a ese tampoco lo conocen) mientras están convencidos que persignarse es algo que hacen los futbolistas. Tampoco es eso.

Personalmente estoy a favor del conocimiento. Conocer lo más destacado de una religión no tiene por qué implicar adoctrinar a nuestros hijos. Lo bueno del conocimiento es que les facilitamos la información que precisan para realizar sus elecciones.Las suyas, no las nuestras ni las de la Iglesia o las del Estado.Las suyas. Nuestra obligación es ilustrar. En el momento en el que limitamos el acceso a esa información, a esa cultura general, estamos obrando como la Iglesia con otras religiones o como el Estado cuando censura. Entonces,¿qué ganamos?

NI LOS BELENES, YA

Por lo visto, varias escuelas han eliminado la tradicional decoración de Navidad, es decir, los Belenes, debido a la variedad de religiones existentes en sus aulas por si ofendieran a sus compañeros. Estupidez supina lo mires por dónde lo mires.

¿Por qué aquellos que profesan otras religiones deben identificar la celebración de los católicos como un ataque a sus creencias? ¿Quién lo dice? Otro por si acaso que subraya la ignorancia de nuestros directores de escuela.¿Por qué no se invierte el tiempo que perdemos en estas diatribas en educar a todos nuestros niños por igual? Que conozcan las religiones de aquellos con los que conviven y viceversa,joder. Se trata de acercar,no de aislar a nadie; de educar,nunca de adoctrinar.

En un derroche de incoherencia, mientras un gran número de personas están cada vez más en contra de la invasión inmigrante, los padres de este país permanecen callados ante lo que es claramente una cobarde cesión de terreno,comúnmente llamado política, no un deseo de convivencia.¿Qué coño nos pasa? Si queremos convivir, las cesiones han de ser bidireccionales. Se trata de ser tolerantes con los demás, no intolerantes con nosotros mismos.

Las tradiciones son pedazos de historia de nuestra sociedad cuyo origen se pierde en la memoria.Mantenerlas es lícito.Una cosa es declararse laico, es decir, independiente de cualquier organización y/o confesión religiosa y otra es alimentar una actitud anticatólica,que lo único que hace es acercarnos a posturas como las que recriminamos a otras religiones.¿No somos capaces de ver que actitudes como esta son propias del fanatismo que acompaña a religiones como de las que nos queremos distanciar?

*nota cariñosa para una forera que manifiesta que el día que tengamos una televisión seria ella se irá a comprar al Ikea.

Popularity: 4% [?]

Puedes comentar el artículo, o dejar un trackback desde tu propio sitio.

 5 Comentarios

  1. Tiemacil dice:

    Estoy de acuerdo. Una cosa es que haya libertad de pensamiento y de credo, y otra diferente es marcar la laicidad eliminando una denominación que no hace daño a nadie. Toda aquella persona de religión diferente a la católica, sabe que es ésta la que predomina en nuestro país, por lo que lo normal es que las festividades católicas sean las que se apliquen. ¿Qué problema hay?
    No defiendo a la Iglesia, para nada. Lo comento para que no dé lugar a equívocos este comentario. Las ideas de base de todas las religiones son equivalentes, pero lo que ha hecho el hombre a partir de ellas, eso es otro cantar.
    La tolerancia es un valor muy importante que habría que promulgar a los cuatro vientos… pero para todos y en todas las direcciones, sin eliminaciones.

    Escrito el dia 19-octubre-2009 a las 15:06

  2. MURRON dice:

    Coincido contigo, ya lo sabes. No soy católica ni profeso ninguna religión y no creo que haya nada más allá de la muerte, pero me parece que esto ya es mear fuera de tiesto. Soy partidaria de respetar las creencias de todo el mundo y que ninguna de ellas aisle a otras. Es decir, lo ideal sería que se dieran a conocer todas las costumbres y creencias para que todos pudiesen participar y ampliar sus conocimientos. Luego cada quien que profese la que le apetezca. No entiendo porque se empeñan en que unas creencias sean excluyentes de otras. Es el colmo de la intolerancia y de la estupidez. Yo no inculco a mi hija ninguna religión pero si me gusta que conozca, que sepa, que amplíe su conocimiento porque, nos guste o no, la historia de la humanidad va pareja a la historia de las religiones. Lo que si me deja alucinada es esta estupidez colectiva de sustituir las fiestas católicas o celebraciones católicas con celebraciones laicas sustitutivas de estas. Esto escapa a mi comprension humana. Celebrar un bautizo laico o una comunión laica o una boda laica. La verdad, el género humano no deja de sorprenderme. Y si, para la que siempre pide porcentajes, le diré que el 99 `por ciento me sorprende porque el 1 por ciento restante eres tu, Hope, y gracias a dios (o quien sea, jajaja) estamos en la misma sintonía.

    Escrito el dia 19-octubre-2009 a las 15:20

  3. MURRON dice:

    Se me olvidaba, respecto a lo de los entierros católicos eso se basa en un dicho popular (que ya sabes que son los más sabios): mucho miedo y poca vergüenza. Pues eso.

    Escrito el dia 19-octubre-2009 a las 15:21

  4. poche dice:

    A mi me ha dado mucha pena cuando lo he leído.
    Os parecerá absurdo, pero aunque sea para acabar peleados, la Navidad al menos sirve para que vea a mucha gente de mi familia una vez al año.
    Me fastidia que mi hija no vaya a vivir estas historias como las he vivido yo.
    Me gusta que a casa vengan los Reyes y no Papá Noel. Que se coma turrón y colgar las bolas en el árbol con la peque.
    Y tener el belén puesto, que leche. Aunque en el mío el niño Jesús es negro…

    En fin. Que de tan modernos y tolerantes que queremos ser al final no va a quedar nada de nuestras raíces.

    Escrito el dia 19-octubre-2009 a las 16:21

  5. Hope dice:

    Si algo te hace bien, no es absurdo.Yo soy de Papá Noel, chica, qué le vamos a hacer y nunca me ha ido lo de los Reyes Magos.Ese tipo de celebraciones pertenecen a una tradición que si bien se la apropió hace la hostia el catolicismo,no poseen la exclusividad.De todas formas, pertenecen a la tradición del pueblo y lo que no es de recibo es que cuatro cortos de miras se las carguen alegando beneficios para la convivencia.El problema no es la tolerancia,Poche, el problema es que está de moda enarbolar la bandera de la tolerancia aunque en el fondo todo sea una pantomima.

    Escrito el dia 19-octubre-2009 a las 20:44

Deja tu comentario




Un clásico tremendo e inolvidable

ltimos Comentarios

Somos los de siempre con menos tiempo.Fuimos siete, para pasar a ser seis y acabar siendo cinco.Luego seguimos siendo cinco, pero dos eran nuevos y ahora somos cuatro, o más bien tres con una que viene y va. Seguimos cagándola a conciencia y acertando de vez en cuando.Hemos decidido que es mejor creer eso y sorprendernos por los elogios que creer lo contrario y flipar con los desprecios.

ltimos Comentarios

Salustiana, el azote mediático

El 26-abr-2010
Escrito por Admin

Aunque nadie lo lea

El 18-may-2010
Escrito por Hope

Así me siento

El 24-feb-2010
Escrito por Hope

40 PALABRAS

El 23-jun-2010
Escrito por Murron

Triunvirato

El 15-jul-2009
Escrito por Hope